Concurso RoboReto.

Llegó el día. Hoy estaremos todo el día en Coria, que es la sede que nos ha tocado.

En esta edición participaremos 487 participantes, con un total de 172 equipos, 67 profesores de 39 centros de la Comunidad de Extremadura y en 5 sedes diferentes.

En nuestra sede hay 32 equipos de 13 centros. Somos 94 participantes. Empezamos a las 9:00 de la mañana y la clausura es a las 16:30 horas.



Vamos al reto...competiremos por equipos de dos en dos, con la siguientes normas:  los dos primeros retos deberán obligatoriamente ser superados por los dos equipos asociados. Los retos se irán conociendo conforme cada equipo lo vaya superando. A partir del segundo reto, no es necesario hacerlo de forma cooperativa con el otro equipo, pudiendo hacerse de forma individual, pero esto conllevaría una menor puntuación.






Como el primero ya lo sabemos no ha sido problema...los demás...poco a poco.




Desde el Ágora formamos dos equipos y aunque no hemos ganado, lo hemos hecho bastante bien...el próximo curso vamos a por ellos.





¡Qué gran día!


Preparación RoboReto. Segundo día.

Seguimos preparando nuestro concurso...va a ser un gran día. Recuerdo que ya habíamos aprendido a mover nuestro robot en cualquier dirección y a detectar objetos con el sensor de ultrasonidos.

Hoy nos toca aprender otro par de cosas, fundamentales para el concurso. No podemos ir sin ellas.

Tenemos lograr detectar una línea negra, esto se hace con el sensor de luz, que primero tenemos que calibrar y luego aprender a programar. Necesitamos poder seguirla y para eso necesitamos aplicar las condicionales. También tendremos que lograr evitar obstáculos.



Como ya nos han adelantado el primer reto del concurso, hemos construido una plantilla como la que tendremos allí. Vamos a practicar con ella.




¡Al concurso!

Vamos a participar en un concurso. Preparación, primer día.

Este proyecto nos va a llevar a participar en un concurso a nivel autonómico. Vamos a participar en el concurso RoboReto, de la liga extremeña de robótica educativa. 

El objetivo de esta liga, tal y como ellos dicen, es vivir una jornada lúdica y de aprendizaje entre los participantes, mediante una competición en forma de juego que persigue la cooperación entre participantes, no existiendo enfrentamiento directo entre ellos. Todos los participantes compiten en realidad consigo mismo, intentando superar el máximo de retos posible con sus robots y con la cooperación y ayuda de otro equipo. 

Pero para eso necesitamos prepararnos...nos espera un trabajo duro.


Hoy necesitamos aprender un par de cosas, ya que para día del concurso tenemos que llevar algunas cosas aprendidas.

Por eso aprendemos a controlar el robot, moviéndolo en cualquier dirección, y a utilizar el sensor de ultrasonidos para saber si tenemos algún objeto cerca.



¡Nos empezamos a preparar!